sábado, 12 de septiembre de 2009

Represión en Cuba

LA HABANA, Cuba, 8 de septiembre, (Aliomar Janjaque Chivaz, www.cubanet.org) -Rafael Chávez González, estudiante de medicina, ganador del certamen Mr. Gay-Habana, efectuado el pasado 29 de agosto, fue interrogado el pasado jueves por oficiales de Seguridad del Estado en relación con su participación en el concurso realizado en la Playa del Chivo, en esta ciudad. El concurso es organizado por la Fundación cubana LGBT Reinaldo Arenas.

Chávez González relató:

-Ellos me dijeron que la Fundación cubana LGBT era una organización que buscaba el derrocamiento del la revolución, que el Mr. Gay era un invento, una de las tantas falacias del capitalismo, que este tipo de eventos no eran serios en ninguna parte del mundo, que no entendían como un estudiante de medicina formado por la revolución podía hacerle el juego a la contra revolución. Me dijeron que lo mejor que yo podía hacer era denunciar públicamente que todo había sido una farsa, que lo que paso en la Playa del Chivo fue un montaje organizado por la contra revolución homosexual de la Florida, y que podían probar que detrás de todo eso estaba la mono del contrarrevolucionario homosexual Efrein Martinez, intentado desviar una vez más la atención hacia presuntas violaciones de derechos humanos de los homosexuales en La Habana.

Apenas me dejaron hablar, fue imposible hacerles entender que la actividad tenía un carácter netamente cultural, que nunca fuimos engañados por nadie, que los organizadores del evento recalcaron muchísimas veces que corríamos el riesgo de que se tomaran represalias contra nosotros por participar en el evento. Me narraron lo que pasó en casa del vice presidente de la Fundación, como la policía los golpeó y decomisó los equipos electrodomésticos de la casa, razón por la cual algunos, atemorizados, se fueron del evento.

Me ofendieron cuando les dije que el certamen fue abierto y transparente, que fueron los mismos espectadores quienes seleccionaron a los ganadores, que yo pude ver como los directores de la Fundación formateó frente de todos la única memoria flash que tenían, para entregarla como premio; una memoria que el gobierno vende en las tiendas a un precio de 30 y 40 CUC, algo imposible de comprar por un estudiante proveniente de una familia de a pie. Me preguntaron si yo estaba interesado en concluir mi carrera de medicina y me dijeron que todos los médicos cubanos tenían que estar comprometidos a la revolución y que tenían que tener una conciencia revolucionaria inquebrantable, dijeron que jamás permitirán que un estudiante de medicina cubano apoye la contrarrevolución orquestada en la Florida. Sólo espero que no me priven de estudiar medicina por competir en un certamen de belleza.

Por otra parte, Mario José Delgado González, vice presidente de la Fundación cubana LGBT Reinaldo Arenas, quien fuera golpeado y encarcelado por 13 días por participar en la organización del evento, ha sido expulsado de la Universidad, donde estudiaba la carrera de Sociología.

No hay comentarios: